La supervisión es un área que representa un gasto significativo, cercano al 20% de los costos totales. Impacta la calidad y determina la cultura y el ambiente laboral. Creemos que es posible optimizar este proceso, por lo que a continuación presentamos 5 puntos de análisis.
1. Calidad de Trabajo y Registros
La famosa frase “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”, refleja la importancia de la medición y el análisis en la gestión empresarial y el rendimiento organizacional. Con una excesiva dependencia al papel, en la industria agrícola, la toma de registros y su análisis son deficientes, por lo que la información suele estar disponible a destiempo para su análisis y gestión.
Nuestra propuesta es implementar la captura digital de datos a través de nuestra app para móviles. Esto permite que el equipo de supervisores registre la calidad de las labores, acceda en línea a la información, creando además una base de datos actualizada que facilite el análisis diario y minimice la acumulación de errores.
Como se muestra en la tabla a continuación, el trabajo del supervisor no solo se verá en un registro de rendimiento, sino también en un registro de calidad que permitirá tomar decisiones: recompensar a aquellos con una calidad excepcional o proporcionar mejor instrucción y capacitación a quienes necesiten mejorar.¡La optimización en esta área podría resultar en ahorros de varios millones de pesos al año!.
Tabla 1: En el visualizador de calidad de poda de Compás Agrosistemas, se presenta un ranking de trabajadores que permite identificar a aquellos que requieren mejoras.
2. Auditorías
A pesar de contar con supervisores competentes, la calidad de algunas labores no se alinean con las pautas establecidas. Esto ocurre con frecuencia, las auditorías de labores no se realizan de manera constante, lo que impide calibrar adecuadamente lo que buscamos en el terreno.
En Compás agrosistemas desarrollamos formularios diseñados disponibles en la App para auditar a los supervisores y con ello levantar información de calidad de evaluadores.
En el gráfico 1, se evidencian diferencias entre las observaciones del auditor y del supervisor durante la poda de kiwi, lo que resalta la necesidad de analizar estas inconsistencias para alinear criterios.
3. Análisis de Rendimientos y Calidad de Trabajo
El equilibrio entre rendimiento y calidad es fundamental para cualquier actividad, aunque a menudo se presentan como elementos opuestos.
En Compás Agrosistemas, buscamos que la capacitación en el uso de la información, junto con el fomento de una cultura de calidad y la implementación de la mejora continua, permitan aumentar el rendimiento y la calidad del trabajo.
4. Aumento de Capacidad de Supervisión
En temporada el tiempo es escaso y lleno de urgencias, por lo que darle herramientas a los supervisores para que hagan mejor su trabajo es esencial. Un supervisor mejor capacitado, con una clara definición de roles y responsabilidades, puede supervisar de manera más eficiente, generar indicadores y promover la comunicación efectiva basada en información de calidad.
5. Mejores Ambientes Laborales
Nuestro enfoque genera ambientes laborales más positivos al centrarse en conflictos que se resuelven a través de indicadores claros y conocidos por todos. Fomentamos la comunicación abierta y frecuente, promovemos la definición de roles y responsabilidades, establecemos metas claras y alentamos la colaboración y la capacitación. El objetivo es construir equipos de trabajo más efectivos que logren:
- Aumentar la productividad.
- Mejorar la satisfacción y retención del personal.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Incrementar el compromiso y la motivación.
- Estimular la creatividad y la innovación.
Para conocer más sobre nuestro trabajo agenda una reunión en: