¿Has escuchado SixSigma, Kaizen, Lean? si, Son metodologías de mejoramiento continuo (continuous improvement). La mayoría de ellas vienen del mismo punto, en Estados Unidos de la mano del Ingeniero eléctrico y físico norteamericano Edward Deming en los años 50. Deming, ingeniero de la Universidad de Colorado, y doctor en la Universidad de Yale, trabajó paralelamente no solo en el área académica sino que para el departamento de censos agrícolas y industria de armamentos del gobierno americano, aca generó profundos cambios en la manera de mejorar el funcionamiento de todos los procesos que incidir en la gestión y en la producción.
Sin embargo, su gran salto fue después de la segunda guerra mundial, cuando fue llamado para dictar algunos seminarios en un Japón en reconstrucción, su entusiasmo en la búsqueda de las razones del porqué las cajas de transmisión japonesas de Mazda, siendo técnicamente iguales a las de Ford, eran menos vendidas lo llevo a ser ampliamente reconocido y solicitado, jugo un rol clave en la sobrevivencia de Toyota, y SONY, asimismo fue también el inspirador de toda una generación de los ingenieros japoneses que hicieron brillar la industria al nivel de generar fuerte preocupación en el mismísimo estados unidos (ver reportaje “if japan can, why can’t we?).
Deming a través de los años, sin ser japonés, fue considerado una de las personas más influyentes en el desarrollo postguerra de este país, recibiendo importantes condecoraciones. Parte de su legado, un nuevo estilo de control de calidad, que dan origen al concepto “Kaizen” que significa “cambio para mejorar o mejoramiento”.
¿Y se puede implementar en la agricultura?
Desde nuestro punto de vista como Compás, la respuesta es: absolutamente sí y por múltiples razones:
- Tal vez la primera y más poderosa es porque la agricultura está llena espacios para mejorar, riego, control de calidad de labores, control de aplicaciones, control de cosecha, manejo administrativo, nuestra experiencia es que siempre, siempre, hay mucho que mejorar.
- La estrechez de los márgenes comerciales alienta urgentemente un mejor uso de los recursos, ya hay pocos cultivos que den margen para mucho error.
- La agricultura es una área flexible, muy dinámica (no como una fábrica de pernos) que permite ver mejoras desde múltiples ámbitos en paralelo y sin necesariamente el mismo objetivo.
- El mejoramiento continuo tiene un periodo de retorno de inversión corto, es decir lo que se invierte en su implementación se recupera rápido, si se hace bien.
- El espacio de ahorro a través de las vías normales, es cada vez más limitado, mucha veces sólo hay espacio a través del mejor uso de recursos.
- Tenemos cierta responsabilidad pendiente como industria con nuestro impacto ambiental que puede atenuarse.
El mejoramiento continuo en sí, no es un curso que se dicte en un par de días, tampoco solo una certificación, (ambos existen), lo interesante y lo que es nuestra fortaleza, es un camino hacia implementación, el proceso para llevar a cabo cambios sobre asuntos que se requieren mejorar y que deben impactar positivamente el resultado económico de nuestra industria.
Para más información recomendamos esta lectura complementaria y por supuesto están nuestros contactos para atender tus dudas y para ayudarte a construir sistemas de información simples, pero sólidos y que sean las herramientas de tu equipo para el control de tus labores.
Lectura complementaria:
https://pldaldia.com/portada/si-el-japon-puede-por-que-nosotos-no/
https://es.wikipedia.org/wiki/14_principios_de_Deming
https://deimosestadistica.com/las-7-enfermedades-mortales-de-la-gerencia/
Para conocer más sobre nuestro trabajo agenda una reunión en: www.compasagrosistemas.cl